domingo, 6 de marzo de 2016

El juego del chef



EL JUEGO DEL CHEF

Más que un juego, se trata de un proyecto o actividad a desarrollar durante varias sesiones a lo largo del curso con los alumn@s en el aula. (En mi caso 3º ESO)

El objetivo de la actividad es que los chicos asimilen la importancia de una dieta equilibrada, reconozcan a qué grupo pertenecen cada uno de los alimentos que consumimos, sus principales nutrientes y la cantidad que corresponde a una ración de los principales alimentos.

En la primera sesión, les pedimos a los chic@s que elaboren, en grupos de 3-4 alumn@s, un menú para un día completo, sin cantidades. A partir de ahí, comienza el trabajo.

En la segunda sesión, hay que hacerles ver la importancia de realizar 4-5 comidas al día y repartir los alimentos de manera equilibrada a lo largo del mismo (muchos no desayunan o realizan sólo 3 comidas). A partir del menú elaborado, deben distribuir los alimentos en esas 4-5 comidas.

La siguiente sesión debe centrarse en que reconozcan la cantidad que corresponde a cada uno de los principales alimentos. Para ellos, en el menú elaborado, completarán las cantidades que ellos creen, para posteriormente, con una balanza y algunos productos que ellos mismos irán pesando, conozcan cuánto es una ración. Después, debe ajustar las cantidades en el menú.

En la cuarta sesión nos centraremos en los grupos de alimentos y sus nutrientes, de manera que reconozcan a qué grupos pertenecen los alimentos que han puesto en su menú y cuáles son sus principales nutrientes y que cantidad debemos consumir de cada uno de ellos para llevar una dieta equilibrada. Para ello, utilizaremos distintas ruedas de alimentos.

Quinta y sexta sesión: Ahora toca ver si todo lo trabajado anteriormente ha servido de algo. Tomando como base el menú que habían elaborado, después de haber redistribuido las comidas y ajustado las cantidades, toca dar los últimos retoques para que sea un menú equilibrado, en el que aparezcan las raciones recomendadas de los distintos tipos de alimentos, de manera que sea también lo más equilibrado posible en cuanto a cantidad de Hidratos de Carbono, Proteínas y Lípidos.

Posteriormente, expondrán su menú a la clase, comparándolo con el primero que hicieron, para que todos puedan ver cómo han ido evolucionando a lo largo del proyecto.

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